Mil MI-17 MD EJC - 3375 Ampliar

Mil MI-17 MD EJC - 3375

EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA

Más detalles

USD 19.00

EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA

La operación Jaque fue una misión de inteligencia militar de rescate para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008. Entre los secuestrados figuraban Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejercito Nacional de Colombia y 4 miembros de la Policía Nacional de Colombia.

Esta operación sin precedentes por su naturaleza en Colombia, no solo fue importante por la liberación de los secuestrados, sino también porque' en ella primo' la inteligencia militar y la infiltración, no registro perdidas humanas ni siquiera hubo disparos.

La inteligencia de las fuerzas militares logró convencer a miembros de las FARC de la necesida de trasladar a los secuestrados al mismo sitio, para llevarlos ante el nuevo comandante de esa guerrilla, alias Alfonso Cano.

Las fuerzas militares crearon una ONG ficticia, adaptaron helicópteros Mil Mi-17 (versión de exportación del Mil Mi-8) pintándolos de blanco, y coordinaron el traslado de los secuestrados a un punto en la selva. El grupo de quince secuestrados, los miembros de la supuesta ONG y los comandantes guerrilleros Gerardo Antonio Aguilar alias "Cesar y Alexander Farfán alias "Enrique Gafas" subieron al helicóptero  A pesar de sus protestas, los secuestrados fueron esposados para no levantar sospechas entre los comandantes guerrilleros; minutos más tarde los guerrilleros fueron inmovilizados y vendados los ojos , y finalmente el comandante de la operación anunció a los secuestrados: "Somos el Ejército Nacional, están en libertad".

Artwork: Amedeo GIGLI - Italy