AV-8B Harrier II PLUS Ampliar

AV-8B Harrier II PLUS

MARINA MILITARE ITALIANA

Más detalles

USD 19.00

Gruppo Aerei Imbarcati
"Wolves" 

A finales de los años 1960, después de una demostración del Hawker Siddeley Harrier en el portahelicópteros Andrea Doria de la Marina Militare, se empezó a evaluar la posibilidad de adquirir el Harrier. Los primeros esfuerzos en esta línea se paralizaron por culpa de una ley italiana de 1937, que impedía la operación de aeronaves de ala fija en la armada, debido a que esta otorgaba competencia exclusiva para operarlas a la Aeronautica Militare. A comienzos del año 1989 se procedió con una modificación legislativa, que permitía a la armada operar cualquier tipo de aeronaves cuyo peso máximo al despegue excediese los 1 500 kilogramos. Después de una larga evaluación de los modelos Sea Harrier y AV-8B, se procedió a realizar un pedido por dos unidades del TAV-8B en mayo de 1989, al cual se le añadió posteriormente otro pedido por 16 unidades del AV-8B Plus  Exceptuando los TAV-8B y los tres primeros AV-8B, todos los demás Harriers italianos se ensamblaron en las instalaciones del fabricante aeronáutico Alenia Aeronautica a partir de piezas procedentes de los Estados Unidos Los biplaza fueron las primeras unidades en llegar a Grottaglie en el año 1991. Se emplearon para realizar vuelos de prueba en los portahelicópteros de la armada y en el portaaviones Giuseppe Garibaldi (C 551).

En el año 2000, la Armada de Italia intentó adquirir siete aeronaves a mayores procedentes de los excedentes de los Estados Unidos, para incorporarse a la flota del Giuseppe Garibaldi y de un nuevo portaaviones que se estaba construyendo, el Cavour. Mientras tanto, a las aeronaves que ya formaban parte de la flota fueron sometidas a un proceso de actualización, que les permitiese utilizar el misil AIM-120 AMRAAM y las bombas de precisión JDAM.

Los Harrier italianos participaron como parte de la coalición internacional de la Operación Protector Unificado operando desde el Giuseppe Garibaldi, como parte de las operaciones de la intervención militar en Libia de 2011. Los Harrier realizaron misiones de reconocimiento sobre el territorio libio, empleando contenedores de búsqueda de blancos Litening, equipados asimismo con misiles AIM-120 AMRAAM y AIM-9 Sidewinder para hacer frente al bloqueo aéreo del citado país. Está previsto que los AV-8B de la Marina Militare sean reemplazados por un total de 15 F-35B, la versión de despegue vertical del F-35 Lightning II, operando desde el portaaviones Cavour.

Artwork: Amedeo GIGLI - Italy